Create an Account

Shopping cart

Close

No hay productos en el carrito.

noviembre 20, 2018

Venus atrapamoscas” su nombre científico es Dionaea muscipula, es la única especie de su género, aunque existen cultivares (variaciones/mutaciones) con diferencia en color, tamaño, dientes, etc. Atrapa presas vivas, principalmente insectos y arácnidos con sus feroces trampas tipo mandíbulas o maxilares.

Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja (hoja adaptada) llamada trampa o boca, dividida en dos lóbulos que contiene tres o cuatro diminutos cilios (pelos) sensitivos sobre la superficie interna. Cuando la posible presa atraída por el color y olor (el hombre no lo percibe), hace contacto con uno de estos pelos la trampa se activa, pero solo se cierra si una presa toca dos de los pelos en un intervalo de 10-20 segundos o solo uno dos veces en rápida secuencia. Este requisito del doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía en caso de que el objeto atrapado no tenga ningún valor nutritivo (gotas de lluvia, basura, etc.).

Los huecos que quedan entre los dientes permiten escapar a las presas pequeñas, porque el beneficio que obtendría de ellos sería menor que el coste de digerirlos, de igual forma si la presa es muy grande, vence a los cilios y escapa. En este caso, la trampa se abrirá en 12 – 24 horas, pero si la presa no llegara a escapar, continuaría moviéndose en el interior de la trampa, ésta se cierra por completo y la digestión comenzará.

Las plantas que tienen más de 7 hojas se denominan colonias, formadas por varias plantas (hijuelos) que crecen a partir de la planta madre, que se han dividido internamente por la parte del rizoma (parte blanca del tallo).

Cultivo: Teniendo en cuenta las características de su hábitat y el clima de Ecuador se recomienda:

  • La temperatura adecuada es entre 18 y 26 °C por el día (pueden soportar temperaturas más altas o más bajas). Les favorecen los cambios bruscos de temperatura (días calurosos y noches frías), pero no es aconsejable cambiarlas de sitio diariamente o colocar estufa o ventilador.
  • Estas plantas en su hábitat natural hibernan, pero en Ecuador no es necesario.
  • Necesitan exposición al sol, en Ecuador por las características de los rayos solares es preferible utilizar un filtro como traslúcido de policarbonato, plástico de invernadero, malla sombra o una ventana. Sin luz suficiente se debilitan y mueren. Estas plantas realizan fotosíntesis y la energía que necesitan es del sol, las presas sirven solo para complementar los nutrientes de su dieta. Solo si es necesario se puede utilizar luz artificial como complemento.
  • Utilizar sustrato (suelo) libre de sales minerales y nutrientes. Es por eso por lo que usamos musgo sphagnum o sustrato ideal para plantas carnívoras, ya que no contienen minerales ni nutrientes, además conservan mucha humedad, y no se compacta.
  • El sustrato de la planta debe estar siempre húmedo, no encharcado y es conveniente colocar una bandeja con un poco de agua bajo la maceta, es importante esperar que esté casi seco el musgo, para regarlas nuevamente.
  • El riego se debe realizar con agua destilada (libre de sedimentos), de lluvia o por último agua de botellón (sin gas), ya que las sales disueltas del agua corriente podrían matarla (con largo tiempo de uso).
  • No es una obligación alimentarlas, pero si se desea se puede colocar insectos vivos en las hojas (tamaño del insecto acorde con el de las hojas), puede ser varias veces al mes en diferentes hojas.
  • No es recomendable fertilizarlas, el uso de fertilizantes es nocivo (todos los nutrientes que necesita los obtiene de sus presas).
  • Es recomendable cortar las hojas negras, puede ser con una tijera fina.
  • Es aconsejable utilizar recipientes de plástico ya que conservan mejor la humedad y no acumulan tanto calor como los de cristal, no utilizar de barro ya que pueden liberar algunos minerales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top
× How can I help you? Powered by QuadLayers

¡BIENVENIDO A CARNIMUNDO!

Envíanos tu mail para recibir descuentos especiales